sábado, 3 de octubre de 2015

EL BENCHMARKING EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL



Modelo benchmarking en el ÁMBITO EDUCACIONAL.



Modelo benchmarking en el ÁMBITO EDUCACIONAL.

Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en gerencia, como en otras ciencias, determinan una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa o de una institución que lo utiliza. Sin embargo, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar una empresa o institución, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.
Los modelos gerenciales son estrategias de gestión operativa Management que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una empresa u organización, los cuales forman partes de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.
La educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad que quiere crecer intelectualmente y desarrollarse socialmente. La importancia de actualizar nuestro sistema educativo será el reflejo de la sociedad en que vivimos y adaptarlos a nuevos paradigmas y tendencias pedagógicas en el mundo educativo.
La gerencia educativa se orienta hacia la búsqueda y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades, con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Así mismo busca diferentes enfoques para lograr las metas tal como la aplicación del modelo Benchmarking.
El modelo benchmarking es un concepto ingles que nace en el mundo empresarial en el año 1979. El término se traduce como palabra compuesta como medida de calidad. De tal manera que se entiende Benchmarking como un proceso dinámico, flexible que copia el producto estrella, y en el ámbito que nos ocupa que es educación, identifica las mejores prácticas, actuaciones de éxito, modelos de excelencia para la implementación de proyecto innovadores y de éxito.
Es importante explicar que Benchmarking resulta favorable para el sistema educativo, ya que está compuesto por procesos que estimulan los cambios y mejoras, las cuales son analizadas para recopilar información y medir el desempeño de todos y para todos. Este modelo ofrece diferentes beneficios a la educación como mejorar la percepción general de la institución educativa, retención de alumnos actuales y captación de nuevos estudiantes y generar una buena disposición del público hacia la institución educacional.

¿Cómo se puede aplicar este modelo en la educación?






En la actualidad son varios los modelos gerenciales que existen, pero el Benchmarking, es una herramienta de gestión y una estrategia de aprendizaje que permite aprender de los mejores para que los estudiantes obtengas excelentes resultados y estén preparados para nuevos retos de la sociedad. A través de un proyecto innovador y la implementación de buenas prácticas según la metodología Benchmarking. Basándonos en herramientas de análisis, evaluación e investigación que influyan positivamente en los resultados académicos adaptados al contexto escolar. Por otro lado mejorar a través de la innovación y la reflexión de la práctica docente impulsando planes de acción actualizando conocimientos en base a las nuevas tendencias pedagógicas y de esta manera llevar a cabo una política de calidad en las instituciones educativas para dirigir, gestionar y ejercer con liderazgo los procesos educativos.


¿Cómo se puede aplicar este modelo en la institución donde labora?




Las instituciones educativas deben adaptarse a la realidad que los obligan a aplicar nuevas formas de estrategias y tecnología que les permita mostrar la calidad y eficiencia del trabajo educativo que realizan y para que sean percibidos por la sociedad. Este modelo lo podemos aplicar en nuestra institución de la siguiente manera realizando en primer lugar un plan estratégico, el cual debe estar sometido a una observación y mejora continua para su análisis y  evaluación a largo plazo. La finalidad es generar información adaptadas a las necesidades de los estudiantes, docentes, padres y demás actores sociales involucrados. Esto le permitirá a la institución detectar las debilidades y fortalezas que permitan saber dónde nos encontramos y hacia donde queremos llegar, para ofertar un producto educativo que verdaderamente satisfaga sus intereses profesionales. Para finalizar es necesario tener en cuenta que las capacitaciones de los docentes deben responder a la misión y la visión de la institución. Tomando en cuenta todos estos canales se inicia la promoción de la institución ante la comunidad.
Las instituciones educativas deben incorporar en sus estructuras el modelo Benchmarking como un proceso continuo de formación, evaluación y cambio con una metodología concreta y comenzar a aplicar nuevas formas de estrategias y tecnología que les permitan mostrar la calidad del trabajo educativo.

Referencias 

Murgui, M. Susana (2013) Benchmarking en la Educación 




2 comentarios:

  1. Excelente aporte que anima verdaderamente a buscar lo mejor en calidad educativa. Solamente me surge una pregunta ciertamente queremos la calidad en alto rendimiento académico, lo intelectual, pero y ¿dónde queda la prática de los valores como el amor, la compasión, la ternura, la solidaridad, etc? que nos hace sentirnos corresponsables de unos para con el bien , la mejora de los otros. Como persona creyente siento que queda un vacío en la educación cuando solamente nos enfocamos en los conocimientos. Conozco personas muy inteligentes y no necesariamente educadores sino de otras carreras profesionales que fácilmente pueden ser infieles, abusadores, hipócritas, etc. Escuché por años dolores de mis estudiantes cuando sus padres abandonaron sus hogares porque la secretaria era mucho mejor que la esposa u otra mujer se le presentó en sus vidas y tantos casos que para nadie es una sorpresa. Es mi sueño que un día podamos amarnos unos a otros como Dios nos amó, es decir, dando la vida por nuestros semejantes, dejándonos de tonterías y apostar por la vida y vida para uno mismo y para los demás, sin muros que ponen fronteras en el mundo, ¿mi sueño? ser países sin fronteras.......ser gente amable, alegre, empática, etc. Disculpen por el cansancio o fastidio que mis palabras les puedan producir pero no puedo callar lo que realmente me viene incomodando desde hace tiempo en la preocupación de la educación, no solamente la preocupación por lo intelectual, preocupémonos también por la integralidad de la persona que no sólo es conocimiento.

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  2. Excelente aporte que anima verdaderamente a buscar lo mejor en calidad educativa. Solamente me surge una pregunta ciertamente queremos la calidad en alto rendimiento académico, lo intelectual, pero y ¿dónde queda la prática de los valores como el amor, la compasión, la ternura, la solidaridad, etc? que nos hace sentirnos corresponsables de unos para con el bien , la mejora de los otros. Como persona creyente siento que queda un vacío en la educación cuando solamente nos enfocamos en los conocimientos. Conozco personas muy inteligentes y no necesariamente educadores sino de otras carreras profesionales que fácilmente pueden ser infieles, abusadores, hipócritas, etc. Escuché por años dolores de mis estudiantes cuando sus padres abandonaron sus hogares porque la secretaria era mucho mejor que la esposa u otra mujer se le presentó en sus vidas y tantos casos que para nadie es una sorpresa. Es mi sueño que un día podamos amarnos unos a otros como Dios nos amó, es decir, dando la vida por nuestros semejantes, dejándonos de tonterías y apostar por la vida y vida para uno mismo y para los demás, sin muros que ponen fronteras en el mundo, ¿mi sueño? ser países sin fronteras.......ser gente amable, alegre, empática, etc. Disculpen por el cansancio o fastidio que mis palabras les puedan producir pero no puedo callar lo que realmente me viene incomodando desde hace tiempo en la preocupación de la educación, no solamente la preocupación por lo intelectual, preocupémonos también por la integralidad de la persona que no sólo es conocimiento.

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